Consejo Escolar de Andalucía

El Consejo Escolar de Andalucía es el órgano superior de participación democrática en la programación de las enseñanzas de los niveles no universitarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Constituye, por ello, la vía institucional para la participación de la comunidad educativa (padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad) a la que se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más representativas, de las Diputaciones provinciales, de las Universidades andaluzas, de los directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza.

Como institución de la Junta de Andalucía, depende orgánicamente de la Consejería de Educación, si bien goza de total autonomía en todo lo referente a las deliberaciones dentro de sus Comisiones y Pleno y en las orientaciones, propuestas y sugerencias que emite a través de Dictámenes e Informes.

FUNCIONES
Las funciones encomendadas al Consejo Escolar de Andalucía se expresan mediante la emisión de dictámenes, informes y propuestas sobre aquellos temas educativos para los que ha de ser consultado preceptivamente:

–          La programación anual de la enseñanza.

–          Los proyectos de Ley que, en materia de enseñanza, elabore la Consejería de Educación para su remisión por el Consejo de Gobierno al Parlamento.

–          Los proyectos de reglamentos generales que hayan de ser aprobados por el Consejo de Gobierno en desarrollo de la legislación general de la enseñanza.

–          Los proyectos de convenios o acuerdos en materia educativa que se propongan en aplicación del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

–          La reforma de los programas y orientaciones didácticas.

–          Aquellas cuestiones que, por su trascendencia, le sean sometidas por la Consejería de Educación y las que, por precepto expreso de una ley, hayan de consultarse al Consejo Escolar de Andalucía en Pleno.

Le corresponde, además, la elaboración, aprobación y publicación del Informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucía y, en colaboración con las Consejerías competentes en materia de igualdad y de educación, la elaboración de un informe sobre la situación de la coeducación y la prevención de al violencia de género en los centros educativos de Andalucía.

Asimismo, el Consejo Escolar de Andalucía está facultado para, a iniciativa propia, elevar informes a la Consejería de Educación sobre diversas materias:Política de personal, orientaciones pedagógicas y didácticas de carácter general, investigación e innovación educativa, régimen de centros escolares, ayudas al estudio y servicios complementarios y cualesquiera otras cuestiones relativas a la calidad de la enseñanza.

Además, el Consejo Escolar de Andalucía organiza, coordina o participa de forma muy activa en numerosas actividades relacionadas con la educación. Entre ellas cabe destacar la organización anual de Jornadas en las que se analizan en profundidad distintos aspectos de la realidad educativa y la participación en los Encuentros con el resto de Consejos Escolares Autonómicos y el Consejo Escolar del Estado que se celebran anualmente, aportando al debate general sobre la educación en España el punto de vista de la comunidad educativa andaluza.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
El Consejo Escolar de Andalucía es hoy una institución firmemente consolidada en el seno de la comunidad educativa andaluza. Su estructura y funcionamiento se orienta desde sus inicios a promover la plena participación de todos sus miembros y a conseguir acuerdos basados en la reflexión y el consenso. A lo largo de sus más de veinte años de historia, ha fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso. El esfuerzo de los consejeros y consejeras por acercar posturas en torno a los grandes temas educativos ha llevado a que las numerosas propuestas de mejora que se hacen en informes y dictámenes gocen del aval que les da su aprobación por amplias mayorías. Todo este esfuerzo se orienta, en definitiva, a hacer posible una educación de calidad para todos los andaluces y andaluzas, objetivo compartido por cuantos trabajan en el mundo educativo; el esfuerzo y la profesionalidad de todos ellos permitirán arbitrarlas medidas más oportunas para que ese logro esté cada vez más cerca.

El Consejo Escolar de Andalucía sigue manteniendo la inquietud de ser un órgano vivo de participación, teniendo siempre presente que no se debe convertir en una institución puramente técnica, sino que debe tener una presencia constante y activa en los centros, tomando constantemente el pulso de la realidad educativa y sin alejarse de los problemas cotidianos que afectan al sistema educativo; en definitiva, un Consejo abierto a la sociedad andaluza, donde todos se encuentren representados. Así, se está haciendo un esfuerzo constante por conseguir, en el ámbito de sus competencias, ejercer su influencia sobre todas aquellas decisiones que afectan de modo global a la configuración y el desarrollo del sistema educativo en nuestra Comunidad Autónoma.

HISTORIA
Una vez asumidas las competencias en materia de educación por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Parlamento de Andalucía aprobó en enero de 1984 la Ley 4/1984, de Consejos Escolares, que establece la composición y funciones de los órganos territoriales de participación educativa (Consejo Escolar de Andalucía, Consejos Escolares Provinciales y Consejos Escolares Municipales). El Decreto 332/1988, de 5 de diciembre, regulador de los Consejos Escolares de ámbito territorial (modificado por el Decreto 286/2010, de 11 de mayo), constituye, por su parte, la norma de desarrollo de la citada Ley.

En octubre de 1989 fueron nombrados los miembros que constituirían el primer Pleno de esta institución , así como el primer Presidente que ostentaría su representación. Desde entonces, el Consejo ha contado con varias personalidades al frente del mismo: D. Pedro Arroyal Espigares (1989-1994), D. Leocadio Marín Rodríguez (1994-1996), D. Juan Ruiz Lucena (1996-2001), D. Emilio Iguaz de Miguel (2001-2008) y D. Antonio Lara Ramos (2008-2009). Desde mayo de 2009, ostenta la Presidencia de esta institución D. A. Ernesto Gómez Rodríguez.

La primera sesión de Pleno tuvo lugar en la Sala de Convalecientes del Rectorado de la Universidad de Granada el día 22 de febrero de 1990. Ese mismo añoquedó elaborado el primer Reglamento de Régimen Interior, que ha sido modificado por el Reglamento de Funcionamiento (Orden de 14 de febrero de 2011). En dicho documento se detallan la composición y funciones del Consejo y se establecen las normas de funcionamiento de las sesiones del Pleno y las Comisiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *