guía práctica La dislexia: guía de detección y actuación en el aula (Aragón)

Carta de la asociación de dislexia de aragón


¿Dislexia? Muchos ya conocéis las características de las personas con dislexia, pero hay una que no viene recogida en esta guía, ni en ninguna de las que han caído en nuestras manos: se trata del agradecimiento inmenso que las personas con dislexia sienten hacia todos aquellos y aquellas que abren su mente y aprenden sobre esta dificultad, hacia quienes les facilitan el acceso al conocimiento que tanto ansían adquirir y las herramientas que les permiten demostrar todo aquello que son capaces de aprender.

Si estás leyendo esto, seguramente eres o estás en proceso de ser una de esas personas de mente abierta.

Tener dislexia significa tener que trabajar tres veces más que el resto para conseguir buenos resultados. Pero, a pesar de todo, ellos y ellas son capaces de hacerlo, solo necesitan un poco de tu apoyo.
Porque el trabajo duro lo hacen los alumnos y las alumnas, y os aseguramos que es duro, muy duro.
Querido docente, no te angusties, y explícale que te vas a unir a su esfuerzo y lucha. Que le entiendes, que le quieres y que vas a empujar fuerte a su lado para ayudarle a llegar donde quiera.
Vosotros y vosotras sois la pieza clave, sois quienes tenéis la posibilidad de detectar tempranamente esta dificultad de aprendizaje y por tanto en vuestras manos está la llave que evitará mucho sufrimiento. En la vida de muchos alumnos y alumnas con dislexia, existe un docente que supo ver más allá de los malos resultados académicos y descubrió a la persona y a su dificultad oculta. Sois verdaderas “Estrellas en la tierra” y si queréis descubrir a qué nos referimos, os invitamos a disfrutar de la película con este mismo título dirigida por Aamir Khan y premiada numerosas veces. Vosotros y vosotras sois los protagonistas.

Esperamos que esta guía que vais a leer os facilite vuestra labor y podáis iluminar el camino de muchos de vuestros alumnos y alumnas.

La detección e intervención temprana es fundamental. Tras la detección, serán los profesionales de orientación educativa de vuestro centro quienes harán la evaluación psicopegagógica y plantearán la respuesta educativa. De esta manera el círculo estará completo.

Os recomendamos que leáis las palabras de Luz Rello, brillante investigadora y persona con dislexia, a vuestros alumnos y alumnas que tienen este trastorno.

«Querida alumna:

Qué pena que no te conozca porque me gustaría decirte esto mirándote a los ojos. Me llamo Luz. Si cuando tenía tu edad me hubieran dicho que acabaría siendo investigadora me lo hubiera tomado como una broma de mal gusto. Me habría dolido porque hubiera pensado que estaban jugando con mis esperanzas y con cosas que parecen imposibles. Me habría enfadado, no se me daban bien los estudios y además lo último que me apetecía por las mañanas era enfrentarme al colegio otra vez.
Quizás no me creas lo que voy a decir, y no hace falta que me creas, yo tampoco me lo habría creído, pero al menos recuérdalo.
Si alguien te dice que tú no puedes, se equivoca. A mí también me lo dijeron. En serio. No está escrito quién puede y quien no puede. Por muy importante que parezca la persona que te lo dice, no lo sabe. Nadie sabe eso. Si alguien te da un consejo, piensa si esa persona es como tú quieres ser o no antes de seguirlo. Piensa si ese consejo es válido para lo que tú quieres ser.
Si te gusta algo, sigue con ello adelante. Nadie tiene la clave y nadie sabe lo que va a pasar. Que no te importe lo que la gente pueda pensar de ti, en realidad las personas pasan más tiempo pensando en sí mismos y en lo que puede pensar el resto de ellos, que pensando en lo que hacen los demás. Tú sigue adelante. A un compañero mío del cole lo castigaban por cantar en clase y ahora está componiendo música de bandas sonoras; a otro también lo castigaban por mal comportamiento y ahora es guionista de cine; a mí me suspendían por faltas de ortografía y acabo de desarrollar un juego que hace que los niños mejoren su escritura.
Si ves un problema y quieres solucionarlo, no tengas miedo al pensar que no puedes ser investigadora en el futuro. La ciencia no es sólo para personas especiales, muy inteligentes y privilegiadas. Todo el mundo puede llegar a ser científico. En serio. La ciencia no solo trata de teorías grandes para dar explicación a las cosas grandes que pasan el mundo. La ciencia también trata de ayudar a personas y puede impactar día a día. La manera de descubrir las cosas no está marcada por nadie, tu puedes descubrir lo que tú quieras. La manera de darse cuenta de lo que hace falta tampoco lo sabe nadie, tú puedes darte cuenta de algo que es necesario y que nadie más sabe.
No hace falta que tengas claro tu sueño. Solo haz y trabaja por lo que te haga feliz, por lo que consideres justo y eso te llevará a tu pasión. Busca lo que realmente te gusta y piensa que, si quieres, puedes ser muy buena en ello. Porque puedes llegar a ser lo que quieras ser.

Con determinación y esperanza,
Luz Rello»

Para acceder a la guía de Aragón PULSA AQUÍ

marzo 25, 2018

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *