Guía de enseñanza del inglés. Para alumnos con dislexia y otras dificultades

Guía de enseñanza  del inglés. Para alumnos con dislexia y otras dificultades
 
 
En el curso 2018-2019 todos los centros de la Región de Murcia estarán en el Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (SELE). Ante esta realidad, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte tiene el reto de conseguir la participación inclusiva de todo el alumnado en este sistema de enseñanza. Para ello, necesitamos herramientas que lleguen a todos y que sean útiles y prácticas para nuestro profesorado como esta Guía de enseñanza de inglés para alumnos con dislexia y otras dificultades de aprendizaje.
 
En la actualidad cerca de 2.500 alumnos disléxicos, o con dificultades de aprendizaje similares a éstos, están escolarizados en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En el caso de los alumnos disléxicos la mayor incidencia está en los niños, con un 60%, mientras que en las niñas es de un 40%.
 
Para facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras a este alumnado es necesario elaborar un plan de trabajo individualizado, tal y como recoge la guía para la dislexia que fue presentada al inicio del curso 2015-2016.
 
Ante un bajo rendimiento académico, suele pensarse que una posible atribución del mismo es la participación del niño en un programa de educación bilingüe, fundamentalmente ocasionado por la creencia de que este tipo de educación puede provocar confusión cognitiva. El tener que enfrentarse a dos lenguas en el aprendizaje de contenidos no merma la capacidad del alumno, sino al contrario, cuando dos lenguas están bien establecidas y desarrolladas en el niño, el bilingüismo comporta más ventajas que inconvenientes. Únicamente cuando las dos lenguas no hayan experimentado un desarrollo armónico es, quizás, cuando pueda atribuirse el fracaso en el aprendizaje al bilingüismo.
 
Es obvio por otra parte que los alumnos disléxicos tienen dificultades inherentes en la adquisición lingüística de su propia lengua y de una segunda lengua. La clave está en analizar esta segunda lengua y ver qué factores conlleva una dificultad mayor para el alumno con dificultades de adquisición de competencia lingüística. Partiendo de este punto, la clave está en implementar mecanismos, actividades y una metodología adecuada para estos casos.
 
De ahí que desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte nos planteamos confeccionar la guía que hemos denominado Guía de enseñanza de inglés para alumnos con dislexia y otras dificultades de aprendizaje, que pretende ser un instrumento útil, de fácil y sencillo manejo que irá acompañada de cursos presenciales para los docentes en convocatorias anuales del CPR Región de Murcia.
 
Esta guía está estructurada en ocho capítulos. Parte de lo más general, cómo detectar alumnos disléxicos, y a continuación proporciona unas orientaciones metodológicas. Posteriormente desarrolla las técnicas para trabajar el vocabulario y las 4 destrezas principales: listening, speaking, reading y writing. En la parte de la evaluación muestra la elaboración del Plan de Trabajo Individualizado (PTI) y Adaptación Curricular (AC), así como el estudio de una evaluación individualizada de los alumnos disléxicos. También provee esta guía con útiles orientaciones para las familias y nos resume el marco legal en la Región de Murcia. Finalmente facilita distintos enfoques muy interesantes desde la perspectiva metodológica como las inteligencias múltiples, el aprendizaje por proyectos y actividades lúdicas como el teatro musical, y una bibliografía básica ilustrativa que sirve de compendio y ayuda para este colectivo.
 
Para concluir esta introducción nos gustaría agradecer el inmenso trabajo que los docentes, D. Fulgencio Hernández García, D. Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, Dña. Mª Teresa Valencia García, D. Felipe Javier Ramírez Lajarín y D. Miguel Ángel Abril López han desarrollado desinteresadamente durante dos años, y estamos convencidos que han creado una herramienta seria y rigurosa a disposición nacional para estos alumnos de nuestro sistema educativo.
 
 
María Esperanza Moreno Reventós
Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativo.