Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA

Un sistema educativo inclusivo se caracteriza por el ofrecimiento de una respuesta educativa de calidad a todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias personales o sociales. Para garantizar dicha respuesta educativa, la Consejería de Educación, pone a disposición del alumnado y de la comunidad educativa en su conjunto una extensa gama de recursos personales, materiales y espacios que contribuyen a que el alumnado cuente con las condiciones necesarias para alcanzar el máximo rendimiento posible.

Entre el colectivo de alumnado que se escolariza en los centros educativos de Andalucía, se encuentra el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entendido éste como aquél que, en algún momento de su escolarización o a lo largo de toda ella, requiere de ayudas específicas, medidas diferenciadas y recursos complementarios para desarrollar todo su potencial de aprendizaje. La atención a este alumnado implica, en primer lugar, el conocimiento de sus características, de sus necesidades y de las estrategias más eficaces para una adecuada atención educativa.

Por este motivo, la Consejería de Educación publicó en el año 2010 la colección de Manuales Presentaciónde Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Esta publicación compuesta por diez volúmenes, contó con una amplia difusión entre todos los centros educativos de Andalucía, así como en la comunidad educativa, convirtiéndose, de este modo, en una publicación de referencia para el conocimiento de aquellos alumnos y alumnas que podrían requerir una atención educativa más específica.

Esta nueva publicación se convierte en el undécimo volumen de la colección. El Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Dificultades Específicas de Aprendizaje: Dislexia, supone un paso más en el conocimiento de este alumnado así como en la
mejora de su atención educativa, e incluye información de especial relevancia para los profesionales
de la educación, así como para las familias. Se trata de un manual elaborado desde la participación por cuanto, desde el primer momento, el movimiento asociativo ha estado trabajando intensamente con la Consejería de Educación para conseguir que, hoy, esta publicación sea una realidad.

Deseamos que este manual se convierta, al igual que los anteriores, en una guía de referencia para la atención educativa a este alumnado y que sirva para dar un paso más hacia uno de los más claros objetivos de la Consejería de Educación: la universalización del éxito escolar.

Ver Manual Atención Alumnado Dislexia Junta Andalucía

Francisco J. Álvarez de la Chica
Consejero de Educación

marzo 24, 2018

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *