CONOCE A LOS PONENTES

Francisca Serrano, Profesora e Investigadora Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Granada

Francisca es profesora e investigadora en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Es directora del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía LEE (Lectura y Escritura en Español (HUM-820)) y miembro del Centro de Investigación “Mente Cerebro y Comportamiento” en la Universidad de Granada. Tanto su labor docente como investigadora está centrada en el estudio del lenguaje escrito y sus dificultades: detección, evaluación y, especialmente, intervención en dislexia y retraso lector.

Recientemente ha estado trabajando en el diseño y validación del Programa de Intervención para la mejora de la fluidez lectora, que ha demostrado eficaces resultados para el tratamiento de niños, adolescentes y adultos con dislexia y retraso lector y que tiene su desarrollo en la App para Android “GALEXIA. Mejora de la Fluidez Lectora”.

 

Francisco Jáimez, Maestro de Educación Primaria. Coordinador de bilingüe del centro, desarrollador del enfoque metodológico “MR MIC & G. XXI” CEIP-PRI La Aceña

Enfoque metodológico inclusivo e integrador del alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lengua extranjera. Donde el alumnado con dificultades es uno más, desarrollando sus talentos y adquiriendo destrezas para el logro. Sin libro de texto ni exámenes escritos a través del “error”. Empondera al alumnado a encontrar su ritmo de aprendizaje y hallar la motivación motor del aprendizaje frente al clásico.

 

Chema Lázaro MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, Máster en Neurodidáctica (URJC), Ganador del PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2013 
Co-FUNDADOR de NIUCO educación

Hoy en día los avances científicos nos ayudan a entender cómo aprendemos, cuál es el papel que del cerebro en los procesos de aprendizaje.  Es decir, las relaciones que existen entre nuestras emociones y pensamientos, y la capacidad para ejecutar nuestros proyectos de forma eficaz.

La intención es facilitar a los educadores propuestas ecológicas, integrales, científicas, que hagan del aprendizaje una experiencia real y vivencial. Se trata de promover escuelas que sean ambientes generadores de oportunidades y docentes que acompañen y favorezcan las condiciones óptimas para el aprendizaje.

Partiendo de los conocimientos que las neurociencias nos brindan,   diseñaremos actividades y planificaremos estrategias docentes, para crear entornos de aprendizaje más ricos y motivadores. Y es que, la implementación de la Neurodidáctica , poder aplicar lo aprendido en la práctica docente en nuestras aulas, implementando modelos de unidades de aprendizaje donde pongamos en juego lo aprendido e implementemos las metodologías más innovadoras que complemente los hallazgos científicos en el campo de la Neurodidáctica.

 

Dra. Rocío Lavigne, Profesora y Doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y Orientadora

Investigadora del Grupo de Investigación PAI HUM-347: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en niños y adolescentes con trastornos en el neurodesarrollo. Coautora junto con el catedrático Juan Fco. Romero de los libros de Dificultades en el Aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos.

Presentación del Protocolo de Evaluación de las Dificultades Específicas en el Aprendizaje.

 

Dra. Virgínia Trèmols Doctora en Neurociència Cognitiva. Hospital Universitario Dexeus, Grupo quirónsalud. Barcelona. Coordinadora del Equipo de Psicología, Psiquiatría y Logopedia (EPSIADEX)

Prodiscat: una nueva herramienta para el diagnóstico precoz de la dislexia.

La Fundación Alisio y al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Dexeus a poner en marcha un programa para detectar y tratar trastornos de aprendizaje en colegios considerados de alta complejidad, con un elevado riesgo de fracaso y abandono escolar.

Con este proyecto queremos cubrir el diagnóstico de trastornos de aprendizaje en alumnos de familias sin recursos económicos que necesitan esa etiqueta diagnóstica, no sólo para poder tratar el trastorno” explica la Dra. Trémols. “El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña protege a los niños diagnosticados con un trastorno del aprendizaje a través de protocolos de actuación para una adecuada atención a la diversidad. Tienen derecho a una serie de medidas de las que no pueden beneficiarse si no están diagnosticados. Por ejemplo, un alumno con dislexia tiene la posibilidad de realizar un examen oral y no escrito”.

 

Dro. Isaías Martín Ruíz, Profesor Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y  Coordinador provincial Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental

 “Intervención Psicoeducativa de las dificultades del aprendizaje en infantil y primaria: programas de prevención”

 

Luz Rello, Investigadora postdoctoral en Carnegei Mellon University en lel Human-Computer Interection Institute

 

Es fundadora de ChangeDyslexia. En junio de 2014 se doctoró en Informática en la Universitat Pompeu Fabra y es licenciada en Lingüística de la Universidad Complutense de Madrid. Las aplicaciones que integran los resultados de sus investigaciones incluyen,  Dyseggxia (Piruletras), Dytective y DytectiveU y cuentan con decenas de miles de descargas en más de 70 países. Dytective es la primera aplicación gratuita y online que detecta el riesgo de la dislexia en castellano.

Le han sido otorgados diversos premios entre los cuales se encuentran: el MIT Technology Review ‘Innovadores Menores de 35 España’ e ‘Innovadora Social del Año’ (2014) el European Young Researchers’ Award (2013), premio a la mejor investigadora joven de Europa, por su trabajo al aplicar tecnología para los problemas que genera la dislexia. Ha sido nombrada Ashoka Fellow (2015) para llevar esta investigación y tecnología a familias, colegios e instituciones. En 2016 fue galardonada con el premio Princesa de Girona por haber puesto “al servicio del bien común” sus conocimientos en inteligencia artificial para desarrollar herramientas digitales que ya están siendo utilizadas para prevenir y detectar la dislexia.

julio 9, 2018

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *